Cuenta la leyenda que un día la verdad y la mentira se cruzaron.

-Buenos días, dijo la mentira.
-Buenos días, contestó la verdad.
-Hermoso día, dijo la mentira.

Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.

-Hermoso día, dijo entonces la verdad.
-Aún más hermoso está el lago, dijo la mentira.

La verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió. Corrió la mentira hacia el agua y dijo:

-El agua está aún más hermosa, nademos.

La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira. Ambas se quitaron las ropas y nadaron.

Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.

La verdad, incapaz de vestirse con las ropas de la mentira, comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla.
Es así como, aún hoy en día, la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad desnuda.

-Autor desconocido-


Mujer inquieta, este es uno de mis cuentos favoritos ya que me recuerda una vez más la importancia de honrar mi valor de la Autenticidad.

Para mi la Autenticidad es verdad, transparencia y honestidad. Significa desnudez y vulnerabilidad para mostrarme tal cuál soy, sin miedo a no ser aceptada, validada o amada.

Es cierto que no hay que confundir la verdad esencial que todos nos merecemos con el sincericidio. Éste último no brota de nuestra esencia, sino de nuestro Ego. Es más bien un puñal que lleva detrás una intención oculta, insana y que puede herir gratuitamente a la otra persona.

La verdad esencial siempre sale de una intención limpia: la de no engañar y por lo tanto, mejorar, hacer el bien y ser útil a la otra persona y a la relación.

¿Qué te parece?, ¿qué te ha transmitido a ti esta leyenda?, ¿cuál es tu propia reflexión sobre ella?, ¿la compartes con nosotras en los comentarios?

Con amor ♥ 

Gemma

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. pilar

    Un cuento realmente precioso! comparto tu reflexión.

    1. gemmapanades

      Gracias, gracias, gracias Pilar!! Feliz domingo <3

  2. Guadalupe Olvera

    Una leyenda hermosa de mucha reflexión, …. es miedo o confusión ? cuando se acepta la mentira disfrazada de verdad… es la falta valor lo que se necesita para aceptar la desnuda?..

    1. gemmapanades

      Gracias por comentar Guadalupe. Tus preguntas son muy potentes y pienso que cada una de nosotras tenemos nuestras propias respuestas. Para mí, detrás de una mentira siempre hay un miedo escondido. La verdad es auténtica y la autenticidad no necesita protegerse, por ello no tiene dobles caras ni falsas capas. Es pura esencia. Libre y transparente.

  3. Aurora

    Buenas tardes Gemma
    Yo a día de hoy nunca disfrazare la verdad con mentiras, lo he hecho durante muchísimos años,aunque no estoy segura si solo la he disfrazado o simplemente he omitido esa verdad.
    El tiempo me ha enseñado a no disfrazar ninguna de las dos, o me calló o digo la verdad al drsnudo aunque duela a gente muy querida paraa mí.
    Voy a vivir de frente,que ya me toca.
    Mil gracias por tus post?

    1. gemmapanades

      Hola Aurora,
      Gracias por compartir con nosotras tu propia experiencia y enseñanzas de vida. Me llega de ti seguridad y autenticidad y te doy la enhorabuena por atreverte a «vivir de frente». Olé!!! eres una valiente y un ejemplo!!
      Gracias a ti por leerme, por compartir y por estar <3

    1. gemmapanades

      Gracias Ligia! Me alegra que te haya parecido excelente. Un abrazo fuerte <3

    1. gemmapanades

      Hola Sebastián! Me alegra que esta reflexión te haya parecido interesante. Desconozco el autor, cuando leí este texto estaba firmado como Autor desconocido. Un abrazo!

  4. daniela

    esta muy interesante la historia es muy padre y muy educativa

    1. Gemma Panadés

      Muchas gracias, Daniela por leerme y por comentar. Me alegra que te parezca interesante. Un abrazo