Siempre he pensado que los libros tienen alma, corazón y vida propia, y que son ellos los que escogen a sus lectores. 

¿Has tenido alguna vez la sensación de que un libro te ha escogido a ti? 

La semana que murió Xico llegó a mí un libro muy especial: Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom. Era precisamente el libro que necesitaba leer mientras me despedía de mi compañero fiel. 

Sumergirme en este libro me ayudó a naturalizar la muerte una vez más, y me trasladó de nuevo a la larga etapa en la que, mis hermanas y yo, acompañamos a mi madre enferma.

¿Sabes? Cuando estamos sumidas en el dolor de una pérdida se nos olvidan las cosas más básicas. Parece que de forma transitoria perdemos el contacto con la realidad de la vida, y de la muerte. 

El dolor, en muchas ocasiones nos ciega. Y está bien. Todo está bien. Forma parte de cualquier proceso natural de aceptación.

Esta lectura encierra profundas verdades y nos ofrece un testimonio de vida cargado de humanidad, amor y sabiduría. 

Las conversaciones entre Mitch y su antiguo profesor de la universidad, nos conectan de manera sutil, con lo realmente importante. Con la magia de las relaciones y de la vida.

El 2020 no ha sido un año precisamente dulce para nadie. Más allá de una crisis sanitaria, social y económica, pienso que estamos en un cambio de era que marcará un antes y un después en nuestras vidas. Para mí, lo más triste de toda esta situación (al menos aquí en España), es que a las personas mayores se les haya dejado morir solas y aisladas. Esto, bajo mi punto de vista, no está justificado bajo ningún concepto.  

Tengo la intuición de que las páginas de este libro tendrán un mensaje profundo para ti en este momento de nuestra historia. ¡Aquí tienes los 5 motivos, valiente!

5 Motivos de peso para empezar el 2021 con esta lectura estrella: Martes con mi viejo profesor

1. Para descubrir el poder de la sencillez a través de las enseñanzas de vida de un profesor y su eterno alumno. 

2. Para comprender que las relaciones con nuestros seres queridos pueden no ser fáciles, pero que siempre, siempre, siempre merecen la pena si somos capaces de expresar lo que sentimos.

3. Para aprender a aceptar todo eso que no depende directamente de nosotras: la distancia de un ser querido, la enfermedad, las pérdidas…

4. Para valorar lo que realmente es importante y fascinarnos por la increíble humanidad, sabiduría y sentido del humor de un hombre abierto a la vida, y a la muerte.

5. Para perdonar y así poder empaparnos de Vida, Amistad y Amor, porque el Amor gana, el Amor gana siempre. 

Deseo que estos motivos te impulsen a empezar este nuevo año leyendo esta increíble joya literaria. Te ayudará a conectar con tu interior, con tu profundidad y empezarás a plantearte nuevos propósitos que de verdad estén alineados con lo que realmente es importante para ti este 2021.

Aquí tienes algunas citas extraídas del libro:

«– Sé que crees que solo estamos hablando de la muerte – dijo-, pero es lo que yo te repito: cuando aprendes a morir, aprendes a vivir.» 

«- Al principio de la vida, cuando somos niños recién nacidos, necesitamos de los demás para sobrevivir, ¿verdad? Y al final de la vida, cuando te pones como yo, necesitas de los demás para sobrevivir, ¿verdad? Pero he aquí el secreto: entre las dos cosas, también necesitamos de los demás.»

«- Te diré lo que haremos. Cuando yo esté muerto, tú hablaras. Y yo escucharé.»

«- Todo forma parte del mismo problema, Mitch -dijo Morrie-. Depositamos nuestros valores en cosas equivocadas. Y eso nos conduce a vivir unas vidas muy desilusionadas.»

«- Esta enfermedad, lo que estoy pasando, sería mucho más duro. No estoy seguro de que pudiera soportarlo. Claro que vendría gente a visitarme: amigos, compañeros, pero no es lo mismo que tener a alguien que no se va a marchar. No es lo mismo que tener a alguien que sabes que te tiene el ojo encima, que te está observando todo el tiempo.
Esto es parte de lo que es una familia, no es sólo amor, sino también hacer saber a los demás que hay alguien que está velando por ellos. […] saber que tu familia estará allí, velando por ti. Nada en el mundo te dará eso. Ni el dinero. Ni la fama.
Me echó una mirada.
-Ni el trabajo -añadió»

Mujer inquieta, quizás este libro esté deseando ser leído por ti y te esté escogiendo ahora, ¿puede ser? 

Tú decides si leerlo. Yo te lo aconsejo. 

Te deseo un nuevo año lleno de sueños, ilusión y amor, mucho Amor

¡FELIZ Y CONSCIENTE 2021!

Gemma

ÚNETE A MI LISTA, RECIBE MIS CARTAS Y DESCARGA MIS RECURSOS GRATUITOS

Si este post te ha sido útil compártelo con las personas que te importan

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Lea Barco

    Me lo leo seguro?mil gracias Gemma!!?

    1. Gemma Panadés

      Mil gracias a ti, Lea por comentar y por ser tan curiosa! Me encantas!