Estoy improvisando este post inspirada en las reflexiones que estoy leyendo en las redes sociales hoy, 8 de marzo de 2018, día internacional de la mujer.

Ahora mismo una leve tristeza viene a mí, y pienso: ¡Qué fuerte que tenga que existir un día de la mujer!

Miro hacia atrás, miro a mi alrededor, miro hacia delante y acepto, comprendo y me pregunto a mí misma: ¿Qué puedo hacer para que llegue el día en el que tanto hombres como mujeres dejemos de tener la necesidad de reivindicar y de luchar?

Lo tengo claro: Todo empieza en mí, en mi interior.  Voy a ser el ejemplo que quiero ver en el mundo. ¡Empiezo por mí!

Y desde mi interior, mi seguridad y mi autenticidad voy a acompañar, inspirar y empoderar a las mujeres que lo necesiten, porque hay momentos en la vida en los que necesitamos la visión, el empuje y la ayuda de los demás para mirar hacia nuestro interior y adueñarnos de nuestro valor innato.

Hay momentos en los que necesitamos conectar con nuestro Ser para pasar al Hacer y crear entre todos un mundo más consciente, humano y mejor.

Tengo la confianza que en un futuro el 8 de marzo dejará de celebrarse y se recordará como parte de la historia de la humanidad. 

Aquí te dejo algunas reflexiones de mujeres y hombres que hoy han alzado la voz. Disfrútalas, inspírate, cuestiona todo lo que te han inculcado y profundiza en tu interior:

 

“Algo increíblemente divertido es la polla, algo terriblemente aburrido es un coñazo, ser un zorro es ser astuto, ser una zorra es ser promiscua, ser un lobo es ser experimentado, ser una loba es ser una buscona, ser un perro en la cama es ser vago, ser una perra en la cama es ser lujuriosa, ser un cerdo va con la Higiene, ser una cerda va con la iniciativa, todas las brújulas indican el norte pero si tu orientación sexual es distinta, eres un invertido, una invertida, eres mi vida, eres mía, mío, mí, yo, yo…(posesión), mi ex, mi nada, decimos “no me entiendes”, antes de decir “no me sé explicar”, y lo que intento decir es que

¿cómo pretendemos cambiar la desigualdad si a veces el propio idioma es el que parece que no quiere cambiar?”

Extraído del Instagram de Pedro Martínez Ruiz, impulsor en procesos de cambio, formador, coach y mentor.

 

“Es complicado hablar de este tema sin tapujos y estar de acuerdo con todo el mundo… Creo que el cambio de conciencia en la sociedad es más que necesario. Creo que todos merecemos respeto y todos debemos ser libres. Creo que cualquier persona, sea hombre o mujer, de un país u otro, más tímido o más extrovertido, más alto o más bajo… deberían tener los mismos derechos y opciones. LIBERTAD Y RESPETO, intocables ?? Hoy en concreto, luchamos por parte de causa, pero… Si quieres respeto y ser libre, mujer, muestra respeto y admira la libertad de otras mujeres. No tiene mucho sentido defender una causa en una manifestación si tus acciones muestran lo contrario. ☝?Respétate a ti misma, de no ser así, va a ser complicado que los demás (hombres y mujeres) te respeten… ☝?Si tu pareja te engaña mujer, no deberías decir que ella es una puta, quizás deberías preguntarte el tipo de hombre que tienes al lado (y en este tipo de historias siempre se perdona al hombre y se pinta una letra escarlata a la mujer ¿por qué? Está claro que no por tener una mentalidad feminista… ☝?Una mujer con escote, con minifalda, con labios rojos… no es una buscona, ni una mujer que viste casual o menos femenina, significa que sea lesbiana… basta ya de estereotipos y de juzgar a otras mujeres por su aspecto. ☝?No te quejes de que no te invitó a la cena ¿no quieres igualdad? pues aplícate el cuento en todos los campos. ☝?Deja de juzgar negativamente y criticar a otras mujeres que consiguen sus metas, echando lo que hacen por tierra… ¿no te das cuenta de lo que se demuestra con esta actitud? Las mujeres con éxito trabajan, apuestan, arriesgan y si piensas que lo que tienen es por suerte, por enchufe o porque a saber con quien se ha acostado, lo único que demuestras es que tú, sólo tendrías esa forma de conseguirlo. ☝?Deja de criticar a las mujeres que disfrutan de su sexualidad, de su libertad y de que como todo humano debería hacer, sentir el placer de hacer lo que a uno le apetece (quedarse con las ganas si que debe de ser algo horrible) ☝?Las mujeres que no son madres, no son mujeres incompletas y tú como mujer, deberías respetar su decisión. Ser libre significa decidir lo que uno quiere hacer con su vida, no hay asignaturas obligatorias. No todos iguales, ni nosotras somos mejores. Simplemente, todos somos personas y como personas deberíamos tener los mismos derechos. No defiendas los tuyos y ataques los de otras mujeres. LAS MUJERES DEBERÍAN APOYARSE ENTRE SÍ porque ya tenemos bastante con luchar para quitarnos la maldita etiqueta de débiles. #NOSqueremoslibres y nada me gustaría más que las mujeres con las que me cruzo, no lucharán solo por su propio respeto y libertad.”
Aurora Vega. Estilista & Personal Shopper, community manager, comunicación, content creator..

 

“Mujer, Se independiente económicamente para no tener que depender de nadie. Se independiente intelectualmente para dejarte llevar por tu propio criterio. Se independientemente emocionalmente para no engancharte una y otra vez en los mismos lugares. Mantenerte con el corazón abierto te hará sentirte libre y abierta a lo que la vida te venga a ofrecer. Se independiente sexualmente para descubrir que el placer está y depende de ti.

Y luego vuela, vuela alto y brilla, brilla mucho. Para vivir completa contigo misma, O para unirte en pareja desde la abundancia. Te lo mereces.”

Elma Roura. Especializada en procesos para salir del sufrimiento y tantra.

 

“Hoy no hago huelga, mi pequeño negocio sólo se puede permitir cerrar los festivos. Hoy trabajo, trabajo para mi, así reinvindico mi condición de mujer, mi igualdad de derechos y reconozco mis capacidades. Y me uno al sentir de todas aquellas que han decidido hacer huelga o paros. Me uno a todas aquellas que de una u otra forma hoy quieren señalar la desigualdad todavía existente en nuestro primer mundo, y la aberrante en todos los demás mundos. Me uno a las que luchan por ser reconocidas dignamente en su puesto de trabajo, a las que rechazan ser cosificadas, a las que se rodean de personas que reconocen su valía y aceptan sus decisiones personales más allá de convencionalismos patriarcales. Estoy con ellas porque soy una de ellas. La vida me ha llevado a rodearme de mujeres en mi trabajo, estoy conociendo a luchadoras, historias de fuerza, de superación, de sufrimiento, de éxito, de riesgo.. y me siento orgullosa de la nueva generación, son extraordinarias.

Cada vez nos admiro más. Feliz día mujeres!”

Antoñita Figuerola. Emprendedora y empresaria en Bodii.

 

“……..Yo me considero feminista desde los catorce años, cuando me di cuenta de que el trabajo por la igualdad de los seres humanos es algo que nos corresponde a todos. Y la mujer ha sido sometida -y todavía lo es- por el descabezado poder machista. Y creo que la mejor forma de convencer a las personas para que sean totalmente igualitarias es decirles que la mejor forma de ser feliz es amar a los demás como iguales, cooperar como hermanos, aportar alegría, empoderar a los demás y dejar que se empoderen.

Aprovecharse de los demás es aburrido, feo, agresivo y auto-limitante. Empobrece nuestra vida y además es un llamado a los demás para que algún día se aprovechen de nosotros. Quien mata a espada, muere a espada. Quien da amor, recibe amor.

Paz, amor, libertad, crecimiento, igualdad, compañerismo, cooperación, unión… en este maravilloso día de reivindicación, empoderamiento y orgullo femenino.”

Rafael Santandreu. Escritor y psicólogo.

 

“Siempre me pareció simplista la teoría de Freud sobre la desvalorización de la mujer con respecto al hombre. Muy resumidamente se basa en la comparación durante la infancia, por no tener entre las piernas “algo que ellos si tienen”. Pero voy a terminar dándole la razón a la vista de lo contentas que se ponen muchas mujeres, cuando se les da algo sólo a ellas. Yupiii hoy es el día de la mujer, hoy tienes “algo” que ellos no tienen. Llevo días recibiendo felicitaciones por lo maravillosas, fuertes, luchadoras y amorosas que somos.. y es verdad hay mujeres así y otras que no, al igual que hay hombres así y otros que no. Deja de felicitarme porque no se trata de géneros, se trata de personas. Este mundo no necesita mas mujeres tomando decisiones, necesita mas personas con su energía masculina y femenina equilibradas, da igual a qué género pertenezcan. Y que eso suceda es responsabilidad de todos y es un trabajo hacia dentro, no hacia fuera. Cada vez que observo a mujeres orgullosas de haber escalado en puestos de hombres, lo que veo son mujeres masculinizadas, con cero energía femenina, la han sacrificado en pos de una presunta igualdad. Mas energía masculina para este mundo…. mas desequilibrio. Esta lucha que emprendes surge desde el más profundo resentimiento y sé de que pasado venimos, pero no seré yo la que colabore en traerlo de nuevo al presente. Nunca una lucha ha dado como producto otra cosa que no sea más lucha. Miro el mundo y no veo hombres y mujeres, veo seres totalmente confundidos porque aún creen que los cambios, se pueden dar actuando en lo externo.”
Gemma Pitarch. Psicosomatica Clínica y Humanista. Hipnosis clinica, Ericksoniana y PNL. Bioneuroemoción.

 

“Que esta huelga no sea sólo hoy, que cada día reivindiquemos lo que merecemos y que nos hagamos valer, el cambio empieza en nosotras: En este día tan importante, apoyo a todas las que han decidido hacer huelga y a las que siguen trabajando también. Quiero decir que el cambio debe empezar en nosotras, con nuestros hijos que son el futuro y con la educación que les damos. Debemos querernos, respetarnos, educar a nuestros hijos. “Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre.” Frida Kahlo (1907 – 1954)”
Patricia Miranda. Emprendedora, empresaria y acupuntora en Pm-acupuntura.

 

“Dios nació mujer… imperaba la diosa madre, fértil y protectora… fuimos mayoritariamente matriarcados hasta que apareció la agricultura y la defensa de los territorios dio protagonismo a la fuerza física… entonces aparecieron los patriarcados con sus religiones hechas a medida de su inmensurable ego… desbocando la brutalidad masculina que hasta hoy sigue campando en continuas guerras, “machos alfa” y una desigualdad social implícita, degradante, mísera a veces…

¿por qué será que el hombre olvida que es hijo de madre?”

Toni Bauzá. Fitness professional y persona feliz.

 

“FELIZ DIA DE LA MUJER ‼️ Soy fruto de una mujer, casado con la mujer más especial que podia imaginar y estoy rodeado de grandes mujeres.”
Ruben Casado Codina. Emprendedor, Facilitador, Mentor.

 

“El meu aprenentatge aquests dies és que si els homes – i les dones- ens esforçam per desenvolupar i acceptar la nostra feminitat amb equilibri amb la nostra masculinitat, el 8 de Març no haurem de reivindicar res. Una aferrada a tothom i a totdon!”
Pere Berga. Coach experto en cambios vitales y profesionales.

 

“Cada 8 de marzo de los últimos años, he salido a la calle a luchar por mis derechos. Hoy no podía ser menos. Yo ya estoy emocionada ? ¡Si nosotras paramos se para el mundo!”
Sonia Encinas. Comunicadora / Educadora sexual y de género / Feminista

 

“El machismo era cosa de nuestros abuelos, que se quedaban sentados en la mesa mientras las mujeres fregaban. Estudié en una facultad, la de periodismo, donde había más mujeres que hombres. Jamás me habría reconocido como machista. Para mí y para muchos hombres de mi generación, el machismo era una rémora del pasado donde no nos sentíamos reflejados. Machistas eran esos cavernícolas que piropean a las chicas en la calle y no saben ni hacerse la cama. Los que pegan, matan y violan a las mujeres. Machistas eran ellos y no nosotros[…..]

[…..]También he aprendido, y a veces me ha costado, que las mujeres que denuncian el machismo ni son mi enemigo ni van contra mí. Que cuando denuncian que tienen miedo a ser violadas no están señalándome con el dedo ni acusándome de violador. Que cuando piden romper el techo de cristal solo exigen lo que es justo. Que cuando critican que incluso los hombres que pensábamos que no éramos machistas tenemos que hablar menos y escuchar más, también tienen razón. Que el feminismo también es una tarea para los hombres. Que podemos ser feministas sin ser mujeres igual que debemos combatir el racismo aquellos que no estamos discriminados.

Hay mil motivos para esta huelga. Me quedo solo con uno. Que ellas lo han decidido.”

Ignacio Escolar. Periodista, director de eldiario.es.

¿Me dejas tu reflexión? me encantará leerte.

Persona inquieta, sé el ejemplo que quieres ver en el mundo. ¡Empieza por ti!

Con amor,

Gemma