arriesgateSi has estado leyendo mi blog seguramente ya sabrás que hasta hace algo más de 2 años regentaba mi propio negocio de venta de pan y pasteles. Un pequeño negocio que emprendí con tan sólo 21 años.

Cuando la mañana del 2 de diciembre de 2013 recibí de “La casa del libro” el ejemplar de Coaching Co-Activo que unos días antes había comprado por internet, acababa de colocar el pan y me disponía a comerme una ensaïmada mallorquina recién hecha (eran mi perdición).

Estaba súper emocionada, quería vivir de mi pasión, tener libertad de horarios, ir a correr por las mañanas, no trabajar todos los fines de semana, viajar, tener menos gastos fijos, conocer a nuevas personas…..cierro los ojos y todavía noto esa sensación. En mi interior ya sabía que mi vida iba a dar un giro enorme y eso hacía que me sintiera como una niña pequeña. Tremendamente iusionada y a la vez asustada.

Entonces conecté con mis 8 Espacios: Mi Esencia volaba y soñaba despierta hacia mi visión de ser Coach. Mi Razón me bajaba al suelo y me daba opciones prácticas y lógicas para no correr excesivos riesgos. Mi Intuición me daba señales rápidas y seguras. Mi Placer me conectaba con mi pasión y mis ganas. Mi Entorno me recordaba todas las personas con las que contar y a las que podría contactar para relacionarme profesionalmente. Mi Creatividad despertaba en mí ilusión y locura. Mi Cuerpo me conectaba con lo terrenal y Mi Emoción me permitía sentir y vivir con intensidad todo lo que sucedía.

 

Si eres una persona con inquietudes profesionales y estás pensando en emprender tu propio proyecto, aquí tienes los 6 riesgos que NO debes correr jamás:

  1. NO se te ocurra emprender nada que no te vuelva loco, que no te apasione y con lo que no vibres. Es como empezar una relación de pareja con alguien que “ni fu ni fa”….lo que vayas a hacer en tu proyecto profesional te tiene que poner a 100, así tal cual. Si quieres éxito en tu vida y en tu proyecto profesional vive siempre desde tu pasión, el mundo lo percibirá y querrán contagiarse ¿Conoces a alguien a quien no le guste apasionarse? yo no. Cuando me estaba formando como coach iba a ONGs e instituciones públicas y ofrecía mis servicios de forma altruista, recuerdo que los directivos responsables de los centros siempre me decían: “Es que me lo ofreces con tanta pasión que no puedo decirte que no….”. Hoy por hoy todavía colaboro en estas instituciones.

 

  • NO se te ocurra emprender nada si no tienes un buen y cómodo colchón económico, los primeros meses son duros y sólo sembrarás. El colchón te permitirá enfocarte en lo que te apasiona sin preocupaciones ni obstáculos. Busca opciones y tu propio modo de encontrar esa tranquilidad. Yo alquilé mi negocio enseguida, algo que me permitió tener ingresos pasivos, además también tuve la ayuda económica de mi compañero de vida.

 

  • NO se te ocurra emprender sin el apoyo de alguien, rodéate siempre de personas que crean en ti y que te brinden su apoyo emocional. Si cuando empieces a compartir tu sueño hay personas que te ponen trabas y notas una energía extraña que te crea inseguridad, no les cuentes nada. Aléjate al menos durante los primeros meses. Si son familiares o amistades muy cercanas simplemente no compartas con ellos tu ilusión. Como te he dicho yo tuve el apoyo incondicional de mi entonces pareja sentimental, siempre, siempre ha creído en mí, me ha transmitido que persiga mi sueño hasta el final y me ha apoyado al máximo. Hoy por hoy lo sigue haciendo.

 

  • NO se te ocurra empezar con gastos fijos, ni alquilar locales, ni pagar publicidad, ni contratar a nadie. Trabaja desde casa. !Un ordenador, wifi y teléfono son suficientes! Utiliza las redes sociales ¡Qué son gratis y funcionan de maravilla! Si vas a ofrecer servicios puedes alquilar un lugar por horas, sólo pagas si cobras. Busca a una persona que te haga la web y además te enseñe a manejarla. he oído las barbaridades que cobran por ahí para mantenimientos, hacerlo tú misma te permitirá además ser autónomo e ir cambiando cositas según vayas evolucionando como profesional. No depender de que te lo hagan es genial! ahorrras un montón de tiempo y lo haces a tu manera. Te lo aseguro. Yo contacté con Victoria de “Éxito a los 40”, ella realizó un trabajó 10, además de enseñarme a mantener mi web enviándome los manuales por pdf  y con algunas sesiones por skype (todo esto incluido en el precio). Al empezar realizaba las sesiones de coaching en hoteles, cafeterías, en parques, delante del mar… tiene cero inversión y además es muy creativo. Todavía realizo algunas sesiones en estos lugares a pesar de tener ya mi propio despachito. A las personas les encanta!!

 

  • NO se te ocurra lanzarte a la aventura sin formarte, investigar tu mercado, leer, leer y leer y contratar a un Mentor-Coach que te guíe y te de pautas firmes desde su experiencia. Conecta con tu humildad e invierte en servicios que te acorten el camino. Yo lo hice. Contraté a Laura Coaching, ahora juntas somos ESCUELA Impacta&FamilyCoach (Échale un vistazo a la web). Laura fue un pilar esencial para mí en ese momento de mi vida lleno de dudas, me ayudó a ganar seguridad y a ponerme en marcha. Te aseguro que yo no era capaz ni de escribir un email, publicar en fb era una tortura para mí, no sabía por donde empezar a captar clientes, como hacerme visible…. bufff!! y mira ahora!

 

  • NO se te ocurra esperar a saber más o a hacerlo mejor para ponerte en marcha y lanzarte. Aprende por el camino y ya verás como coges una experiencia real y auténtica. Hazte notar. Haz que la gente hable de ti, pide testimonios desde el principio y ponlos en tu web. Haz cosas que nadie antes haya hecho. Sé creativa y sobre todo sé tu misma, inspírate en los demás pero mantén tu Esencia más pura. Yo a veces pienso que me vuelvo loca y te aseguro que las ideas más disparatadas e innovadoras que he tenido son las que más alegrías y beneficios me han dado.

 

Me despido de ti con esta conocida canción que me ha hecho recordar a todas las  personas con las que he podido contar en momentos clave de mi vida y también me ha hecho conectar con la cantidad de veces que éstas y otras personas han podido contar conmigo. 😉

 

Me encanta esta frase de Mark Twain, “Dentro de veinte años, estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste. Así que sueña, explora y descubre”.

¿Qué te parece? ya sabes, si quieres emprender tu propio proyecto profesional y vivir de tu pasión, escribe la lista de riesgos que no estás dispuesta a correr y pasa a la acción conectada con los 8 Espacios de tu persona: Creatividad, Emoción, Placer, Intuición, Esencia, Razón, Cuerpo y Entorno.

Hagas lo que hagas, hazlo a tu manera. Tú eres tu propio experto. Y como dice Albert Espinosa, Sí, Arriésgate. Ésa es siempre la respuesta.

Un abrazo lleno de amor,

Gemma